Actividades

Tipos de actividades

Según la fase de la secuencia didáctica a diseñar las actividades se clasifican en:

a- Actividades Iniciales o Globaleslos estudiantes abordan situaciones en las que pueden comprender el problema significativo del contexto y el desafío que le propone el docente. Aquí pueden diseñar un plan para resolver el desafío, y de esa manera, contribuir creativamente a la resolución de problemáticas del entorno. Además, es necesario que los estudiantes conozcan los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta, sea por medio de rúbricas o listas de cotejo.
b- Actividades de Desarrollo o Analíticas: en esta fase el docente crea espacios y destina tiempos para que los estudiantes se apropien de saberes necesarios para enriquecer el plan de resolución del desafío, como también las instancias donde los estudiantes puedan implementar el plan elaborado. Implica instancias de evaluaciones de procesos, como por ejemplo los trabajos prácticos o evaluaciones escritas, que permitan verificar la comprensión y apropiación significativa de nociones o procedimientos. Es conveniente que las mismas incluyan diversas situaciones que favorezcan un análisis integral asociado a las capacidades, en vez de mera resolución mecánica de ejercicios que apele exclusivamente a la memoria.
c- Actividades de Cierre o Comunicación: en esta fase se ofrecen espacios y tiempos para la metacognición. Los estudiantes comunican el plan implementado, sus resultados, sus dificultades y los aprendizajes construidos mediante la experiencia. Ayudados con las rúbricas de evaluación y/o la lista de cotejo pueden ir evaluando sus logros, sus avances en los aprendizajes, en relación con las capacidades. 

Según los estándares del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM),  la gama de actividades de aprendizaje, que los docentes pueden tener en cuenta cuando elaboren clases que promuevan la integración efectiva de tecnología, pedagogía y contenido son:

  • Actividades para Considerar
  • Actividades para Practicar
  • Actividades para Interpretar
  • Actividades para Producir
  • Actividades para Aplicar
  • Actividades para Evaluar
  • Actividades para Crear
Fuente: Documento de la cátedra de Seminario de Enseñanza II del profesorado de matemática. 

En Seminario II, nos pidieron desarrollar actividades para una secuencia didáctica, dándole uso a los distintos recursos digitales, teniendo en cuenta el Modelo Tpack. 

El modelo TPACKsurge de la integración de tres conocimientos: conocimiento del contenido (disciplinar), conocimiento tecnológico y conocimiento pedagógicoPlantea que un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. 
Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
Este modelo comprende el conocimiento, las competencias y destrezas que necesita el docente para hacer un uso efectivo de las TIC en su campo disciplinar específico y considerando que el conocimiento se produce en un contexto
Fuente: Documento de la cátedra de Seminario de Enseñanza II del profesorado de matemática. 
A continuación, se muestran las actividades diseñadas para el contenido curricular: FUNCIONES RACIONALES. 
Para comenzar el diseño de las actividades, se planteo una situación problemática.
 ACTIVIDAD DE INICIO:
Un auto recorre un distancia determinada en 5 horas a una velocidad de 60km por hora. ¿En qué tiempo recorrerá la misma distancia, si disminuye su velocidad a 25 km por hora? ¿Qué distancia se recorre el auto?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Actividad 1
Así debe quedar la actividad desarrollada:

Actividad 2
Actividad 3


ACTIVIDAD DE CIERRE:
La actividad de cierre se llevo a cabo en una aplicación llamada JClic, donde ahí se pueden crear juegos de distinto tipo.

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